23 de mayo. Día Mundial del Melanoma

Se me ha dicho en múltiples oportunidades que la fórmula magistral para la cura del cáncer estaba disponible pero oculta porque perpetuar el cáncer era un “negocio redituable”.

Esta apreciación debería ser desglosada.

Ha habido avances en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades oncológicas. Prácticamente todos los meses leemos y escuchamos sobre nuevas terapias disponibles, en el mundo (así también en Argentina).

Considero que no hay ninguna “solución magistral oculta” terapéutica.

Pero también se que existe una forma de realizar todo lo posible para evitar las causas del desarrollo de las enfermedades oncológicas y reducir el riesgo de padecerlas. Y esa prevención depende de cada uno.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma y con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que juegan la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de cáncer de piel es que repetimos lo fundamental que resulta: Limitar la exposición a luz ultravioleta, ropa adecuada, sombrero adecuado, anteojos adecuados, factor protector. Evitar lámparas y camas bronceantes.

Controlarse con su médico para el examen de su piel (lunares).

La educación de la población es fundamental en todos los aspectos y la oncología no es ajena a ello.

Mientras más nos cuidemos, mejores resultados lograremos.

Dr Rufino Caminos