31 de marzo Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon

¿Sabés dónde está y para qué sirve el colon?

👉Se encuentra en la última parte del sistema digestivo. Comúnmente, se lo conoce como intestino grueso y allí se une al recto.Colon y recto son órganos que absorben agua y se encargan de convertir en materia fecal lo que descarta el cuerpo. En síntesis, transforman los desechos en heces, que luego se eliminan por el ano..

¿Por qué prevenir el cáncer de colon?

👉Porque con un diagnóstico temprano se pueden evitar muertes por esta enfermedad.En la Argentina, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos..

¿Qué hace que tantas personas mueran por esta enfermedad?

👉Llegan al diagnóstico en etapas avanzadas del tumor. Por lo tanto, el tratamiento es más complejo y con menos posibilidad de curar..

¿Cómo se detecta?

👉Con una colonoscopía. Es un estudio que permite ver las paredes del colon y del recto y detectar si existen pólipos (son similares a las verrugas) y extraerlos. Así, se evita que se transformen en tumores malignos y que la enfermedad afecte a otros órganos.En cambio, si se observa un tumor en etapa temprana es posible realizar un tratamiento eficaz. En estos casos, 9 de cada 10 personas se pueden curar..

¿Cómo hacerte el chequeo?

👉A partir de los 50 años, pedile a tu médico que te indique una colonoscopia.Pero, si tenés familiares que atravesaron por cáncer de colon o tuvieron pólipos, debés comenzar antes con el estudio. Comentale a tu médico sobre tus antecedentes familiares y pedile que te guíe..Es tu vida, hacete la colonoscopia.

#DíaMundialdePrevencióndelCáncerdeColon#CáncerColon#Colonoscopia