Cáncer de Mama

cancer de mama.fw

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

¿Soy una paciente de riesgo?

cancer de mama dos.fwLo principal para poder detectar el riesgo es conocer nuestros antecedentes familiares. En la actualidad contamos con nuevos desarrollos tecnológicos que nos permiten detectar las poblaciones de riesgo en familias con fuertes antecedentes de cáncer, no solo de mama sino de ovario, colon, riñón y otros.

El consejo oncogenético es hoy una alternativa que nos permite en aquellas poblaciones de alto riesgo genético, poner en marcha un plan de detección temprana en la juventud.

Las pacientes con riesgo intermedio requerirán un diagnóstico y seguimiento temprano también, que deberá comenzar a partir de los 40 años.

Las pacientes de riesgo normal deben realizarse una mamografía en forma anual a partir de los 50 años y por lo menos hasta los 75 años.

Prevención Primaria

Es de buena práctica realizar una autoexploración. La misma se debe realizar dos o tres días después del período menstrual (es óptimo realizarlo una vez al mes), en la ducha, frente al espejo o acostada. Mediante el autoexamen se puede detectar lesiones superiores a los 2 cm. pero también se puede advertir:

  • Forma, tamaño, superficie cutánea, circulación venosa, cicatrices de la mama
  • Que no haya ningún nódulo o bulto extraño, retracción de la piel o del pezón, derrames por pezón, cambios en el color o textura de la piel de la mama

Prevención Secundaria

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.