Cáncer de Próstata

Es el cáncer que se forma en una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.

¿Cuáles son sus síntomas?

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (Prostate-Specific Antigen, PSA) en la sangre de un hombre. También se puede encontrar durante un examen digital del recto (Digital Rectal Exam, DRE).

Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadios avanzados de la enfermedad.

cancer prostata

¿A quiénes afecta?

En la actualidad se conocen factores que podrían poseer una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:

  • Raza: La enfermedad es más frecuente en varones afroamericanos que en varones blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
  • Herencia: se estima que un 10% de los casos pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata, presentan un riesgo superior de padecer esta enfermedad.
  • Edad: es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son hombres mayores de 65 años.
  • Hormonas: el inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.
  • Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.
  • Inflamación de la próstata: Prostatitis
  • Alteraciones genéticas: mutaciones del gen brca 1 y 2.Asimismo, es aconsejable evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar

Prevención secundaria

Son 3 los estudios que ayudan a prevenir específicamente este cáncer:

  1. Tacto rectal
  2. Laboratorio: antígeno prostático especifico (PSA)
  3. Estudio con imágenes: el especialista puede requerir ecografía prostática transrectal y otros estudios dependiendo del caso clínico.