Cáncer de Útero

cancer de utero.fw

Es aquel que afecta la porción vaginal del útero. En Argentina mueren 6 mujeres al día por cáncer de cuello uterino y 2000 mujeres mueren en un año. Es el segundo cáncer más frecuente en la mujer después del cáncer de mama.

¿A qué se debe?

La causa principal es la infección generada por el Virus del Papiloma Humano (HPV), generalmente transmitido por vía sexual.

¿Cómo se transmite este virus (HPV)?

Se transmite de una persona a otra por contacto genital en un 90% y el 10% restante a través de transmisión vertical (madre-hijo en el parto) a través de fómites por instrumental contaminado, es decir que no es necesaria una relación sexual coital para contagiarse.

La infección por HPV no distingue edad, sexo, educación ni estado socio económico, aunque su consecuencia más frecuente el cáncer de cuello, prevalece entre la población más pobre, con menos educación y habitando zonas remotas, con controles médicos muy esporádicos o malos.

¿Se puede detectar tempranamente?

El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Prevencion secundaria

  • Vacuna contra el HPV antes del inicio de la actividad sexual.
  • Visitar al ginecólogo de forma periódica.
  • Mujeres sexualmente activas y/o mayores de 25 años: realizarse el test de Papanicolaou (PAP) y la Colposcopia 1 vez al año.