Información General

El cuerpo está compuesto por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.

Existen muchas clases de cáncer, pero todos ellos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales que, en lugar de morir, continúan creciendo y forman nuevas células anormales capaces, incluso, de invadir otros tejidos.

La enfermedad puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, y la constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis), independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer, siempre recibe el nombre del lugar donde se originó.

Según sociedades médicas nacionales e internacionales, muchos de  los tipos de cáncer se pueden prevenir;   existen dos tipos de prevención del cáncer: Primaria y Secundaria

Prevención Primaria

Se relacionan con los beneficios que aportan los cambios de ciertos hábitos de vida cotidiana. Un porcentaje muy alto  de los cáncer mas frecuentes pueden prevenirse cambiando hábitos. Para la UICC (Unión Internacional Contra El Cáncer) el 40 % de los canceres mas frecuentes pueden ser prevenidos con los cambios de hábitos.

  • Alimentación saludable: Es aconsejable aumentar el consumo de verduras y frutas así como aumentar cereales con alto contenido de fibras.
  • Evitar las infecciones: Mantener un comportamiento sexual sano y una  adecuada higiene.
  • Evitar el exceso de peso: La obesidad y el sobrepeso son considerados perjudiciales para el cáncer como así también para diabetes y afecciones cardiovasculares.
  • Protegerse de la exposición solar.
  • Evitar el tabaco y alcohol.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Practicar actividad física con frecuencia  de acuerdo a edad, condiciones de salud.

Prevención Secundaria

Se basa principalmente en conocer cual es el riesgo individual  y consiste en seguir las indicaciones y recomendaciones profesionales para el diagnostico temprano  de los canceres mas frecuentes.

Por ejemplo para evitar un cáncer de mama realizarse mamografías, para el de colon videocolonoscopía, para el de cáncer de cuello uterino Papanicolaou y colposcopía

Es importante destacar que la mayoría de los canceres pueden curarse  si se realiza  una correcta  prevención secundaria,  permitiendo un diagnostico temprano y que la persona sea asistida con tratamientos menos agresivos y  pueda tener una mejor calidad de vida luego de la rehabilitación.

El cáncer es un problema de salud pública mundial que afecta a jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños.

En la LALCEC trabajamos en la prevención del cáncer en general. La información y soporte que ofrecemos no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración de dudas